Mercado de Abastos

Mercado de Abastos como negocio de éxito

En este blog creado por alumnos de Geografía de la Universidade de Santiago de Compostela queremos dar a conocer los aspectos mas destacados de una empresa de éxito asociada al rural como es el caso del mercado de Abastos que lleva 139 años en funcionamiento. En el blog trataremos de explicar el por qué ha durado tanto este negocio, incluso ha sobrevivido a etapas de guerras, crisis y cambios de ubicación y hoy en dia ha cogido una consolidación que le augura muchos mas años de vida.







jueves, 31 de mayo de 2012

Larga vida al mercado!!

Esta investigación va llegando a su punto final, o quizás sea un punto y seguido. Después de mas de dos meses de indagaciones sobre el mercado y su futuro tengo mis propias conclusiones fruto de entrevistas con compradores, vendedores, habitantes y estudiantes.

-El mercado se ha revitalizado desde que se ha instaurado como cooperativa siendo mas rentable y mas seguro en todos los aspectos.

-Pese a mejorías ha sufrido una bajada en el numero de vendedores que ven mas rentable dedicarse a otros negocios.

-La gente que compra en el mercado tiene una media de edad cercana a los 60 años aunque en los últimos años se está acercando mucha gente joven lo que le da otro aire al mercado.

-Necesidad de otro tipo de negocios dentro del mercado, como por ejemplo negocios de restauración donde te pueden preparar los productos que tu compres. Dentro de este tipo de negocios ya está habiendo avances con la aparición de 2 o 3 pequeños restaurantes o tabernas.

-La ubicación del mercado es única y bajo mi punto de vista es la que hace que siga con vida. Sin esa ubicación seria un mercado mas y dudo que pudiera aguantar la competencia de supermercados y grandes superficies. Por tanto se debe potenciar la imagen del mercado ensalzando el lugar donde esta ubicado y no solo la calidad de los productos.

-El mercado ofrece lo mismo que otros supermercados o tiendas de alimentación, lo natural ya no es exclusivo del mercado ya que hay otras tiendas que ofrecen lo mismo.

-La necesidad de un aparcamiento para compradores y vendedores es grande y se palpa en cualquier conversación con gente de dentro. No tiene fácil solución ya que al estar dentro de la zona histórica de la ciudad la mas que probable aparición de restos arquitectónicos mas antiguos supone un handicap difícil de superar, aunque pienso al igual que los comerciantes que ayudaría mucho a potenciar las compras.



Desde estas lineas le deseo larga vida al mercado y espero seguir disfrutando muchos años de su ubicación y de su pintoresca vida.

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas el mercado de Santiago es idílico: por su ubicación, por su variedad de productos, por su arquitectura y por la cercanía con el vendedor. Uno de los mayores problemas que le veo, como usuario, es su elevado precio. Y es que si no hay intermediarios, por qué existe esa necesidad de vender igual o más caro que en un supermercado, si el beneficio es íntegramente para los vendedores? Es algo que sin duda lo limita bastante, en cualquier caso la calidad se paga...
    Saludos y suerte con el blog!

    ResponderEliminar